Historia

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; nace de un sueño creado por un pedagogo y bien nacido salvadoreño que lucho con todas sus fuerzas para verlo hecho realidad. Nos referimos al Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien en aquel entonces era el Señor Rector de nuestra Universidad. El se hizo acompañar de un grupo de docentes que procedían de tres Facultades distintas (Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Humanidades y Química y Farmacia). No seria justo dejar de mencionar que ha esta lucha se les unió un grupo de administrativo que procedía de las Facultades arriba mencionadas.

Fue en un entonces día 5 del mes de septiembre del año de 1991, cuando el Consejo Superior Universitario da un paso importante en la creación de nuestra Facultad, ya que en esa fecha según Acuerdos No. 7-92-95 del 05/09/91 y No. 25-91-95 del 23/01/92 se implementa el Instituto de Ciencias Naturales y Matemática, tomado dicho Acuerdo el Dr. Fabio Castillo Figueroa, nombra a la Licda Marina Estela Contreras de Tobar como Directora de dicho Instituto.

La Licda de Tobar con el apoyo del Dr. Castillo Figueroa y de aquel grupo de docentes y administrativo, empieza a gestionar la infraestructura física de nuestra Facultad; pues no se contaba el presupuesto para su funcionamiento. De tal modo que se llega aun acuerdo entre las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias y Humanidades de conceder a nuestra Facultad los siguientes edificios: Edificio de la Escuela de Biología, Edificio de la Escuela de Física (Hoy Edificio “Fabio Castillo”) Auditórium No. 2 de la Facultad de Ciencias y Humanidades (Hoy Auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática).
Las situaciones de infraestructura física y económica eran muy precarias. Pero esto no fue motivo para que el día 4 de enero de 1992, la Facultad, empezará a funcionar como tal, siendo su primera Decana la Licda. Marina Estela Contreras de Tobar, elegida por los tres sectores (Docente, Estudiantes y Administrativo).

La Facultad

Escuelas