ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS POBLACIONES DE ESCARABAJOS COPROFAGOS (Coleoptera, Scarabaeidae) EN UN PASTIZAL Y UN CAFETAL EN TONACATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Autor: René Fuentes Morán
Escuela de Biología. Departamento de Zoología,
Universidad de El Salvador, El Salvador.
Correo electrónico: refumos@yahoo.com

Resumen
Es importante conocer los tipos de escarabajos coprófagos, que existe en cada lugar que es usado para la práctica del pastoreo, ya que a través de estos estudios se puede inferir la eficiencia ecológica que posee el lugar en cuanto al reciclaje natural del estiércol producido por los animales que pastan en estos sitios.
De lo anterior expuesto surge la necesidad de conocer y enlistar los escarabajos coprofagos y así identificar cuales especies están desarrollando la función de reciclar dentro del ecosistema.
El presente estudio se desarrollo en dos zonas del municipio de Tonacatepeque, la primera un pastizal donde se pasta ganado vacuno y el segundo una finca cultivada de café. En ambos sitios se desarrollaron siete muestreos desde julio a noviembre del 2003, utilizando seis trampas de caída cebadas con estiércol de vaca y dejándolas activas por 24 horas.
Se capturaron un número de 1502 individuos pertenecientes a 13 especies diferentes. El cafetal presento mayor cantidad de individuos con 1080 en comparación con los 422 capturados en el pastizal. En el pastizal se han identificado individuos pertenecientes a 10 especies diferentes. Además se tiene una especie que se reporta por primera vez para El Salvador, la cual es Euonoticellus intermedius. Para el cafetal se reportan 11 especies diferentes.

La Facultad

Escuelas