INICIO                        

- Universidad de El Salvador, 2007 -

- ESCUELA DE BIOLOGÍA -

Ecología

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y su entorno, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. El término también se define como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico.

La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más.

Laboratorios     Colecciones     Formación Académica

Y MEDIO AMBIENTE

 

Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. El término Autoecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El término contrastante, Sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente.

Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia entre los organismos, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, refugio y la pareja.

La apropiación de estos conocimientos por la humanidad, es importante para la formación de opiniones racionales sobre temas relacionados con el deterioro de los ecosistemas por la acción antrópica.

 

Áreas de Estudio Tesis        Síntesis de Tesis        Tesis sobre el Área        Tesis de Grado