INICIO       

- Universidad de El Salvador, 2007 -

- ESCUELA DE BIOLOGÍA -

Botánica

Es la Ciencia que estudia a las plantas, las cuales conforman el Reino Vegetal (Plantae), y otros organismos con características afines, como Algas y Hongos. Estos seres vivos constituyen gran parte de la diversidad biológica y se distribuyen a lo largo de diferentes ambientes, tanto en aguas dulces como saladas; a través de los grandes desiertos; formando bosques; sobre rocas y sobre otros vegetales. Presentando a su vez formas y tamaños muy variantes, desde unicelulares microscópicos, hasta árboles gigantescos como las “sequoyas” que alcanzan hasta más de 120 metros.

 

El papel fundamental de los vegetales es la introducción de la energía de la luz al mundo biótico; siendo productores, por lo que constituyen la base de las cadenas alimenticias. En tanto que los hongos se encargan descomponer los residuos orgánicos, con lo que pueden ser reutilizados.

Laboratorios

Colecciones

Formación Académica

Entre los servicios ambientales que proporcionan los vegetales, se pueden mencionar: La prevención o reducción de los efectos de la erosión en el suelo; absorción del bióxido de carbono (CO2) y liberación del Oxígeno a través de la fotosíntesis; Fuente de alimento y refugio para gran diversidad de especies animales, incluyendo al ser humano; y regulación de la temperatura del entorno a través de la evapotranspiración.

 

La influencia de todos estos organismos sobre el ser humano ha sido y será siempre muy profunda; su estudio, ha permitido el desarrollo de la civilización actual, proporcionándonos todo cuanto se pueda necesitar como: alimento, abrigo, medicina y vivienda, entre otros. Así como también han determinado diversos y arraigados aspectos culturales y económicos de las sociedades a través de su historia.

 

A pesar del amplio estudio botánico, aún se desconoce mucho sobre ciertos aspectos de los vegetales en general. Para impulsar la investigación dentro de este ámbito, en la Escuela de Biología se desarrollan cátedras a través de las cuales se imparten conocimientos básicos sobre Botánica Pura y Aplicada, como: Botánica General I y II; Anatomía y Morfología Vegetal; Fisiología Vegetal; Micología; Botánica Económica; Etnobotánica, etc.; así como también, de áreas más específicas relacionadas, como lo son: Fitopatología; Biotecnología Vegetal; Cultivo de Tejidos Vegetales; Ecología de Bosques Tropicales; Biología de Macroalgas Marinas; Biología de Manglares; Fitoplancton Marino, etc.

Áreas de Estudio Tesis        Síntesis de Tesis        Tesis sobre el Área        Tesis de Grado