INICIO       

- Universidad de El Salvador, 2007 -

- ESCUELA DE BIOLOGÍA -

Genética

    La genética es la rama de la biología que estudia la estructura, transmisión y expresión de la información hereditaria, sus cambios y variaciones que se dan en los seres vivos y los virus. La historia de la genética es casi tan antigua como la humanidad. Hace mucho tiempo, el hombre observo que un organismo vivo solo engendra a otro semejante, y que tanto el macho como la hembra son necesarios para producir hijos, a los que trasmiten una serie de características.

Laboratorios    Colecciones    Formación Académica

-BIOTECNOLOGÍA-

 

    La Biotecnología se refiere a la utilización de los conocimientos genéticos para provocar cambios anatómicos, morfológicos, fisiológicos o reproductivos de los organismos vivos, a través de diversas técnicas ya establecidas.

    Las reglas básicas de la herencia en los eucariontes fueron descubiertas por Gregor J. Mendel (1822-1884). Mendel, trabajó con la planta del guisante (chícharo), descubrió los patrones de la herencia en función de siete pares de rasgos contrastantes que aparecían en siete pares de cromosomas diferentes de esa planta.
    El ácido nucleico de los cromosomas lleva la información genética. Todos los organismos de una misma especie tienen un número determinado de cromosomas. Las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas (excepto los óvulos y los espermatozoides que contienen sólo la mitad). En cada cromosoma se pueden encontrar miles de genes que se encargan de controlar diferentes características.
    En la actualidad toda la información que se tiene, incluyendo el mas reciente como es la funcionalidad de estos genes, le han permitido a la humanidad desarrollar tratamientos médicos (terapia génica), obtener organismos clonados para la producción de fármacos (caso de la insulina), en la agricultura producir plantas de la cual sus frutos son mas grandes, lo mas reciente la fármaco genética que esperan aplicar con el conocimiento del genoma humano, para que las personas puedan recibir tratamientos médicos farmacológicos adecuados a la genética de cada individuo. Todo lo anterior vuelve importante a esta ciencia del área biológica.
 

Áreas de Estudio Tesis        Síntesis de Tesis        Tesis sobre el Área        Tesis de Grado